Infonueve.com

Actualidad

Viernes 22 de abril de 2022

​La Isla, un tesoro de reserva natural

Este viernes 22 se celebra el Día de la Tierra y desde 9 de Julio un grupo de voluntarios realiza una tarea invaluable para preservar el reservorio nuevejuliense que habita en la Isla del Parque Gral. San Martin. Mariel Amestoy y María Inés Aramburu cuentan cómo es contribuir con la educación ambiental. A las 14 horas, se convoca a todos los voluntarios a realizar una Jornada de Limpieza en la Isla.

Este viernes 22 de abril, se celebra el “Día de la Tierra”, oficialmente conocido como Día Internacional de la Madre Tierra tras una proclama de las Naciones Unidas en 2009. Esta es una jornada en la que se concientiza sobre el cuidado del planeta.


A las 14 horas, se encontrarán los Voluntarios en la Reserva Natural de la Isla para hacer una "Jornada de Limpieza", conmemorando el Dia de la Tierra. La invitación es abierta a toda la comunidad.




CON LOS PIES EN LA TIERRA

Mariel Amestoy es Fundadora del Movimiento Educativo Ambiental “Con los pies en la Tierra” y, junto a Nicolás Mucahy, es una de las impulsoras de la Reserva Urbana y Natural de la Isla del Parque Gral. San Martín.


Aprovechando esta semana de concientización, desde Infonueve realizamos una recorrida por este tesoro natural de hábitat nuevejuliense para mostrar el abordaje territorial que, a fuerza de pico, pala, sudor y conciencia ecológica, realizan los voluntarios de este reservorio urbano ubicado en pleno corazón del Parque Gral. San Martin.


Con los Pies en la Tierra es un Movimiento Educativo Ambiental que promueve el voluntariado. “Es una de las cosas que más satisfacción nos da porque nos permite entrar en contacto con todas las personas, sin distinción de raza, clase social y religión. El trabajo comunitario nos acerca más entre nosotros y con los otros”, explicó Mariel Amestoy, Emprendedora social y cultural con orientación ambiental.


“Con los Pies en la Tierra es un Proyecto que nació en 2014, con la idea de trabajar en Nueve de Julio la conciencia ambiental y, dentro de lo posible, en las pequeñas acciones que podemos llevar adelante para conectarnos con lo natural y con actividades que mejoren los espacios”, relató.


Además, explicó que “en pandemia, junto con Nicolás Mulcahy, llevamos adelante una idea, que se convirtió en Proyecto y que fue la de reflotar este espacio verde, que es la Isla del Parque de Nueve de Julio. Un lugar muy querido por la comunidad y que, en ese momento, estaba cerrado”.


En tanto indicó que “el Proyecto tenía cuatro objetivos simples: obtener los permisos para entrar, limpiar, convocar a voluntarios y luego convertirlo en un lugar donde pudieran venir los colegios a disfrutar no solo de la naturaleza, sino también a conocer cuáles eran las especies que había y las que podíamos poner para recrear este hábitat. En 6 meses esos objetivos fueron cumplidos con la tarea de todos los voluntarios”.




CORREDOR DE BIODIVERSIDAD

“Este año comenzamos con un proyecto mayor que es el de crear un corredor de biodiversidad. Con el correr del tiempo fuimos diagramando un espacio donde había plantas que atraen polinizadores, sobre todo mariposas y estamos haciendo una reforestación con especies nativas”, detalló.


A su vez, Amestoy manifestó que “este proyecto tiene una rama educativa que nos permite trabajar con los colegios de Nueve de Julio que nos visitan. Los alumnos hacían reconocimiento del terreno, de las especies que había, hablamos de compostaje y de la biodiversidad”.


Un párrafo aparte le dedicamos a las instituciones y colaboradores que hicieron posible avanzar en esta Reserva Natural como “guardianes de la ecología, la Biblioteca “José Ingenieros”, María Rosa Garilio de “Las artesanas del verde”, ´Quito´ Pelatti, María Inés Aramburu, Linda Pérez, Jorge Rumi, la OnG ´Conciencia Agroecológica, el Club de Leones de 9 de Julio y el de voluntariado.


S.O.S. MEDIO AMBIENTE

Finalmente, y consultada sobre los obstáculos con que se encontraron, Amestoy puntualizó que “son los hechos de vandalismo. No está mal que se visite la Isla, pero con el cuidado del espacio de Reserva. En reiteradas oportunidades el problema es que vienen y rompen, prenden fuego e incluso es peligroso porque pueden provocar un incendio. También nos sacan los palos de los reservorios que armamos, nos rompen los carteles de madera pintada. Eso muchas veces nos hacen bajar los brazos porque es mucho el esfuerzo, tiempo y el amor que uno le pone al lugar para el beneficio de un bien común y para todos”.



EL VOLUNTARIADO

María Inés Aramburu forma parte del voluntariado que trabaja en la Reserva Natural de Isla del Parque Gral. San Martin.


“El Parque es un lugar muy importante para mí, como así también para todos los que vivimos en 9 de Julio, para los que nos visitan de otros lugares y para quienes solo lo recorren o hacen deportes”, explica con emoción.


Además, “dentro del Parque tenemos la isla y ya hace dos años que se presentó un Proyecto en el municipio para poder tener una Reserva Urbana. El mismo fue idea de Mariel Amestoy y Nicolás Mulcahy”, acentuó.


En ese sentido, Aramburu subrayó “es importantísimo tener y preservar las especies de nuestro lugar. Las que no están podemos replantarlas y esto forma parte del Proyecto”.


Al tiempo que recalcó “hay árboles que tienen muchísimos años que se preservan y esta es una forma de conservar y atraer a la fauna, a las aves y poder hacer distintas actividades, más que nada dedicada a la observación”.


En cuanto al rol del voluntario Aramburu dijo que “es abierto a la comunidad y el grupo va formándose con personas que tienen el interés de estar en un lugar natural. Hacemos limpieza del lugar y realizamos plantaciones, en algunos momentos. También tenemos visitas de escuelas y de gente que no conoce el Parque”.


Asimismo, enfatizó el aporte de Nicolás Mulcahy “es quien está siempre presente, tiene la experiencia y ha donado muchas de las especies que hoy tenemos, la mayoría”.


Por último, y con respecto a la idea de colocar un Talar de Isla la voluntaria detalló que “es un lugar de plantas que se adecuen perfectamente a este suelo húmedo, que puedan desarrollarse y también alguna plantación en donde se preserven las orillas y siempre pensando en la interacción de flora y fauna para poder atraer a las aves. La parte del reservorio está destinada a especies que atraigan polinizadores, básicamente a mariposas, colibrí y abejas. Por eso, hay especies fundamentales, más que nada por su floración”.